Planes de emergencia para enfrentar una crisis

Cinco consejos rápidos y fáciles para garantizar que tu empresa pase por los tiempos caóticos con facilidad.

Hoy, la economía es una verdadera montaña rusa debido al Coronavirus y, por lo tanto, el sentimiento de miedo e incertidumbre entre los emprendedores es común. Sin embargo, una crisis financiera puede ocurrir en cualquier momento y se debe estar preparado.

Al gestionar los problemas económicos, es fundamental prestar atención a los datos y desarrollar la resiliencia emocional para evitar tomar decisiones irracionales de las que puedas arrepentirte después.

Eventualmente, todos se verán afectados por una crisis y el nivel de impacto dependerá de si tienes un plan de acción. Quienes tomen medidas inmediatas podrán reinventarse rápidamente para hacer frente al problema y aprovechar los tiempos cambiantes. Serán estas personas las que se beneficiarán cuando la economía se recupere nuevamente.

Aquí hay algunos consejos para que te planifiques ahora y en el futuro.

1. Evaluación de las posibilidades de marketing.

Haz una revisión básica de estas informaciones:

  • ¿Cuántos clientes tienes?
  • ¿Cuántos de estos clientes están en tu lista de WhatsApp o Instagram? Asegúrate de tener la capacidad de comunicarte con todos ellos.
  • ¿Cuántos clientes pueden necesitar tus servicios nuevamente? – envía una oferta a estos clientes para mantenerlos fieles.
  • Qué estás comunicando a tus clientes en la crisis? es importante tranquilizarlos en este punto, manteniéndonos informados y dejarles un canal de comunicación abierto.
  • ¿Cómo están tus números en las redes sociales y cuáles son los canales que más generan compromiso y respuesta? Concentra tus esfuerzos de comunicación en estos canales y motiva a tus clientes a interactuar con tu marca.

Con estos datos, puedes tener un amplio conocimiento de tus clientes, aprender a identificarlos y diferenciarlos para interactuar y comunicarte correctamente con ellos y, así, alcanzar nuevas ventas o atraer nuevos clientes.

Y es más importante que nunca que te mantengas en contacto con tus clientes y tu lista de WhatsApp. El silencio en la comunicación sólo genera suposiciones negativas sobre cómo estás lidiando con la situación y, eventualmente, causa el olvido de tu marca.

2. Préstamos y ahorros

Tener las finanzas personales y de la empresa en orden te ayudará a reducir el estrés diario y también servirá como base para administrar el capital de tu empresa y así lograr una mejor estabilidad financiera. Un buen comienzo es incluir revisiones periódicas de las finanzas en tu agenda, convirtiéndolo en un hábito. 

Establece un presupuesto: Enumera las deudas y las fechas de pago, enumera estos gastos en orden prioritario y elimina lo que es excesivo o innecesario en este momento. 

Crea un plan de ahorro: Establece un valor, incluso si es bajo, para ahorrar periódicamente y usar este ahorro solo para emergencias. Establece objetivos pequeños a corto plazo y objetivos más grandes a largo plazo; es mucho más fácil comprometerse con algo simple y rápido que muy complejo e impredecible.

Como última opción, habla con un asesor financiero sobre cómo obtener un préstamo. Los préstamos a bajo interés pueden ayudar a las pequeñas empresas a superar las crisis.

3. Innovación

Las grandes ideas surgen en tiempos difíciles, y debes pensar rápido y reinventar tu negocio para adaptarte a las demandas cambiantes de las personas.

Esto puede significar ofrecer tus servicios de otras maneras; piensa en otras plataformas, activación de socios, creación de grupos, fidelización de clientes, nuevos servicios o búsqueda de nuevos clientes.

4. Elimina las fuentes de estrés que te roban el foco y la energía.

La energía y el enfoque se convertirán en el recurso más valioso que tendrás en tiempos de crisis.

Los estudios demuestran que tener hábitos saludables puede afectar positivamente tu salud física y emocional. Es por eso que mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir bien son cruciales para tu salud mental.

Recuerda que cuidar tu salud va más allá de los alimentos, también es importante tener cuidado con el tipo de información que consume nuestro cerebro.

Mantente informado sobre las últimas noticias, pero establece un límite, los altos niveles de información y las noticias negativas solo crean más estrés. Un estudio realizado por la Universidad de Wharton muestra que el estrés genera un aumento de hormonas como el cortisol que afectan la velocidad en la toma de decisiones. Usa tu tiempo para capacitarte, aprender cosas nuevas, relajarte… Estimula positivamente tu cerebro y notarás un cambio en tu estado de ánimo y perspectiva.

También, asegúrate de verificar la salud de tu negocio. Hacer un balance de tu negocio cada tres meses es saludable, incluso en los mejores momentos económicos, esta preparación te será recompensada al final.

5. Construyendo Resiliencia Emocional

Este es posiblemente el consejo más importante. Analiza y, si es necesario, replantea tus objetivos. Prepárate para el peor de los escenario e intenta imaginar diferentes soluciones. Puede que tengas que trabajar el doble para obtener los mismos resultados, pero confía en mí, este esfuerzo dará sus frutos.

Concéntrate en tus objetivos, revisa los planes y alégrate por los pequeños triunfos. Imagina el futuro perfecto, sueña despierto con los mejores resultados posibles, el pensamiento positivo, en este momento, es esencial. De esta manera, nutrirás y fortalecerás las neuronas que ayudan a emitir y generar neurotransmisores saludables para el cerebro, como la dopamina y la serotonina. Cuanto más hagas esto, más feliz será tu cerebro.

About Gabriela

...

Entries by Gabriela